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POSTVENTA Y REPARACIONES
Descrito en seis etapas, este documento te guiará durante el proceso de compra de un departamento en chile

Inverna Desarrollo y gestión inmobiliaria, en su compromiso por mejorar la calidad de vida de las personas, mantiene un equipo de personas especializadas para la atención de posibles desperfectos que puedan ocurrir al interior de su inmueble.

Para proceder con el servicio de postventa, le recomendamos revisar

Una vez que hayas elegido el departamento o inmueble que quieras adquirir, deberás acercarte a la sala de ventas para reservarlo, en este lugar se debe realizar un pago a título de garantía de seriedad, por un monto que varía según cada proyecto. De esta forma la inmobiliaria asume el compromiso de no ofrecer la unidad elegida a otros clientes y mantener las condiciones comerciales cotizadas. Para dejar registro de este compromiso la ejecutiva generará el documento “Oferta de compra y cierre de negocios”, con la finalidad de identificar la propiedad reservada y establecer las condiciones de pago, las cuales tienen una vigencia de 10 días hábiles en que la inmobiliaria podrá aceptarla o desestimarla. Al ser aceptada la oferta, deberás acercarte a suscribir la “Promesa de compraventa” dentro de un plazo no superior a 15 días hábiles.En el caso que no resultes sujeto de crédito y no puedas proceder con la compra, deberás acreditarnos aquella condición por medio de un certificado emitido por el banco o institución financiera, de esta manera se procederá con la devolución de la garantía de seriedad.
En esta etapa se cierra la negociación. Para formalizar el proceso de compra, la ejecutiva comercial se contactará para que te acerques a la sala de ventas a firmar la “Promesa de compraventa”, en ella encontrarás el detalle de la propiedad, la fecha estimada de entrega, el valor, y la forma de pago acordada.Una vez que el proyecto inmobiliario cuente con el “Certificado de recepción definitiva” otorgado por la Municipalidad, y el “Certificado de copropiedad inmobiliaria”, se puede proceder a la inscripción de la propiedad.
La “Escritura de compraventa” es el documento legal que perfecciona la “Promesa de compraventa”, y en dónde quedan estipuladas todas las condiciones de la compra de la propiedad. En este acto participan todos los actores involucrados en el proceso, el comprador, la inmobiliaria y la institución financiera que otorga el crédito hipotecario, en caso que lo hubiese.Al realizarse la compra con crédito hipotecario, la institución que lo otorga es la encargada de realizar la “Escritura de compraventa”, inscribirla en el Conservador de Bienes Raíces, y luego pagar a la inmobiliaria el total del monto pactado en el crédito hipotecario. En caso de que no solicites un crédito, deberás pagar al contado al momento de firmar la escritura, y la inmobiliaria será la encargada de realizar la “Escritura de compraventa”.Una vez concluidos estos trámites, la propiedad queda a tu nombre.
Una vez que esté firmada la escritura, y se encuentre pagada y efectivamente recibida la totalidad del precio de la compraventa, nos comunicaremos contigo para coordinar el día y hora en que haremos entrega de tu propiedad. En la entrega se debe firmar el “Acta de entrega” en donde se registran los consumos de los servicios generales como luz y agua, y si procede, se indican las posibles observaciones que pudieran existir, las cuales deben quedar detalladas en dicha acta.Una vez firmada el acta, se hará entrega de las llaves del inmueble, junto al “Manual del propietario” y el “Reglamento de copropiedad”.El departamento es tuyo!
Tu propiedad se encuentra en garantía. Podrás acceder al sistema de posventa desde el menú en la barra superior. Cada proyecto cuenta con su propia sección, donde se encuentran los datos y el formulario de contacto para que realices tus comentarios. Cuéntanos en detalle la naturaleza del problema para que nuestros ejecutivos puedan atender y solucionar tus inquietudes.En la sección de posventa de cada proyecto también podrás descargar los documentos relacionados a tu propiedad, como el “Manual del propietario” y “Reglamento de copropiedad”.

En INVERNA Desarrollo Inmobiliario estamos comprometidos en otorgar un servicio de calidad antes, durante y después de la compra de tu departamento.

Si aún tienes dudas puedes consultar las preguntas frecuentes o dirigirte a la ejecutiva del proyecto de tu interés.
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Cómo se calculan los gastos comunes?
Los gastos comunes dependerán del tipo de proyecto y de las instalaciones que disponga, considerando ítems tales como: guardias de seguridad, mantenimiento de ascensores, jardines, etc.El porcentaje del total de gastos que corresponda a cada propietario dependerá del porcentaje de copropiedad asignado a su vivienda según lo establecido en el reglamento de copropiedad inmobiliario.
¿Debo pagar comisión por venta?
No, nuestros clientes no pagan comisión de venta al comprar.
¿Qué opciones de financiamiento existen?
Lo más común es la obtención de un préstamo o crédito hipotecario. Este puede ser solicitado en cualquier banco o institución financiera y te permitirá acceder a la compra de tu propiedad pagando una cuota inicial o “pie” y el saldo en cuotas mensuales.También puedes pagar al contado, utilizando beneficios como el mutuo minero, o con herramientas como el leasing habitacional, con el cual se arrienda el inmueble con opción a compra en el futuro.
¿Qué significa comprar en verde?
Se considera comprar en verde cuando una persona adquiere una propiedad que se encuentra en ejecución y aún no obtiene recepción municipal, por lo cual se debe realizar una promesa de compraventa.Comprar en verde se ha vuelto cada vez más común en el mercado inmobiliario debido a que los compradores tienen la posibilidad de conseguir un mejor precio por la vivienda.
¿Cómo se calcula la superficie edificada?
Según la Ley General de Urbanismo y Construcciones y la Dirección de Desarrollo Urbano del MINVU, la superficie edificada de una construcción comprenderá la suma de las superficies parciales de acuerdo al grado de cerramiento, a la altura interior y al tipo de elementos estructurales que soportan la cubierta.Se considera como superficie edificada, el 100% de la superficie construida, techada y lateralmente cerrada en forma total en cada piso. Dicha superficie se medirá desde la cara exterior de los muros perimetrales, incluyendo todos sus elementos, esto incluye las escaleras interiores. En el caso de muros divisorios entre departamentos o entre un departamento y el espacio común, la superficie edificada se medirá desde el eje de dicho muro. Sin embargo, no se calculará la superficie correspondiente a vacíos, ductos verticales y escaleras que forman parte de una vía de evacuación.
¿Cómo se calcula la relación precio por metro cuadrado?
Es común en la industria inmobiliaria el uso del término UF/m² (precio en UF de cada metro cuadrado). Este es uno de los indicadores más importante a la hora de comprar un bien raíz ya que expresa el valor del espacio.A pesar de que existen varias formas de calcularlo, el método comúnmente aceptado es considerar sólo el valor del departamento, dividido en la superficie útil más la mitad de la superficie de terrazas, lo que equivale a la superficie vendible.Por ejemplo, un departamento de 90m² de superficie útil, más 20m² de terraza, que cuesta UF 5.000 (sin considerar estacionamiento ni otros), tiene un precio por metro cuadrado de UF 50.
¿Debo pagar al realizar una reserva?
Se debe realizar un pago a título de garantía de seriedad. El monto a pagar cambia en cada proyecto y será devuelto al momento de la firma de la promesa de compraventa.Para saber el monto exacto por favor consulta la página web o a la ejecutiva a cargo del proyecto que te interesa.
¿Por cuanto tiempo se mantiene reservado el departamento?
El departamento se mantiene reservado por un plazo de 15 días hábiles. 
¿Qué pasa si reservo, pero el banco no me aprueba el crédito?
En caso de que el banco no apruebe el crédito se le hará devolución del 100% del monto pagado al reservar la propiedad. Para hacer efectiva la devolución de la reserva es requisito entregar un certificado emitido por el banco en el que se indique que el crédito no fue aprobado.
¿Debo pagar el pie al firmar la promesa?
Sí, al firmar la promesa de compraventa se debe pagar la totalidad del pie de la propiedad. Este monto varía según cada propiedad y corresponde a un porcentaje de esta.
¿Cuál es el monto mínimo del pie?
El 1º de Enero del 2016 comenzó a regir para todos los bancos e instituciones financieras un reglamento que exige aumentar las provisiones del banco para la entrega de créditos. Lo usual es que los bancos requieran a lo menos un 20% de pie, pero el valor final que exija el banco va a depender de factores como el comportamiento bancario del cliente, su patrimonio, etc. En INVERNA ofrecemos ayuda para la obtención de su crédito en diferentes bancos. 
¿Qué facilidades hay para el pago del pie?
INVERNA ofrece la facilidad a sus clientes de entregar financiamiento directo para cubrir el pie, permitiéndoles pagarlo en cuotas. El número de cuotas permitidas depende de la fecha de entrega del proyecto. Otra posibilidad es el pago del pie en cuotas con Transbank, consulta por el plazo al encargado del proyecto.
¿Qué garantía se me entrega por el pago del pie?
La inmobiliaria está obligada por ley a entregar una póliza de garantía por el monto aportado en las ventas en verde. Lo que asegura que en el caso de no realizarse la compra, se hará devolución del dinero abonado en el pie.
¿Por qué se protocoliza la promesa de compraventa?
Con las modificaciones impuestas por la reforma tributaria, las ventas de inmuebles con promesas firmadas antes del 1 de enero de 2016 quedaban exentas del pago de IVA. Al protocolizar una promesa lo que se hace es darle una fecha certificada ante notario a la firma del instrumento, y con esto se puede optar a la exención del IVA.
¿Al escriturar no obtengo el crédito hipotecario. ¿Qué puedo hacer?
En caso de no obtener el crédito hipotecario y dependiendo de las causales del rechazo, el cliente podrá cambiarse a un departamento de menor valor o en última instancia desistir de la compra y acogerse a las condiciones establecidas en la Promesa de Compraventa.
¿Quiénes deben firmar la escritura de la compraventa?

Al comprar con crédito, la escritura de compraventa debe ser firmada por el comprador, la inmobiliaria, el banco que presta dinero al cliente y finalmente el banco que presta dinero a la inmobiliaria para realizar el proyecto en caso de que lo hubiese.

Si el cliente compra al contado firmará él junto a la inmobiliaria y el banco que prestó dinero a esta última.

¿Quién es el encargado de tramitar la inscripción del bien raíz?

Al comprar una propiedad mediante un crédito, es el banco del cliente el encargado de redactar la escritura y de tramitar la inscripción de la propiedad en el Conservador de Bienes Raíces.

En el caso de que el cliente pague al contado, este mismo será el responsable de realizar el trámite de inscripción del bien raíz, aunque existe la posibilidad de que la inmobiliaria realice los trámites con la condición de que el cliente sea quien pague por todos los gastos que esto implique.

¿Quién administrará el proyecto?
La elección de la empresa o persona responsable de la administración del proyecto le corresponde a los propietarios de este. Sin embargo, antes de que se haya constituido el comité de administración, es la inmobiliaria la encargada de la administración del edificio desde que el proyecto es recibido por la municipalidad. Serán los propietarios los que elijan la entidad responsable de la administración una vez que exista el quorum requerido.
¿Desde cuándo debo pagar contribuciones y gastos comunes?
En el caso de los departamentos, se debe pagar a partir de la fecha de firma de la escritura. Serán de cargo y cuenta exclusiva del cliente las contribuciones, gastos comunes, mantención, cuentas de servicios domiciliarios y demás pagos que correspondan a los propietarios de acuerdo a la ley.
¿Qué es el Manual del Propietario?
Es un manual con la información sobre el uso y la mantención de la vivienda. Se hace entrega de este manual al momento de entregar la vivienda.
¿Cómo me contacto para hacer una solicitud de posventa?
En nuestro sitio web está habilitado un módulo de postventa, desde el cual los propietarios pueden contactarse con la persona responsable y solucionar el desperfecto.
¿Qué garantías tiene mi propiedad?
  • 10 años, en el caso de fallas o defectos que afecten la estructura soportante del inmueble.
  • 5 años, cuando se trate de fallas o defectos de los elementos constructivos o de las instalaciones.
  • 3 años, si existieran fallas o defectos que afecten a los elementos de terminaciones o de acabado de las obras.
Los plazos de garantía anteriormente señalados, se cuentan desde la fecha de la recepción definitiva de la obra por parte de la Dirección de Obras Municipales, con excepción del plazo de tres años para el caso de fallas o defectos que afecten a elementos de terminaciones o de acabado de las obras, que se cuenta a partir de la fecha de entrega del inmueble (firma acta de entrega).La garantía no será válida en el caso de mal uso o no cumplir con las indicaciones de mantención indicadas en el Manual de Uso y Mantención entregado. En el caso de equipamiento interior que se entregue con su vivienda, como cocina, campana, termo u otro, en general, tienen una garantía de 1 año, traspasando al propietario la garantía del proveedor. En caso de requerir atención por garantía, debe solicitar atención al Departamento de Postventa, siguiendo el procedimiento que se indique en cada caso.