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PREGUNTAS FRECUENTES

Hemos recopilado y respondido las preguntas que se generan frecuentemente durante cada una de las seis etapas del Proceso de compra.
¿Cómo se calculan los gastos comunes?

Los gastos comunes dependerán del tipo de proyecto y de las instalaciones que disponga, considerando ítems tales como: guardias de seguridad, mantenimiento de ascensores, jardines, etc.

El porcentaje del total de gastos que corresponda a cada propietario dependerá del porcentaje de copropiedad asignado a su vivienda según lo establecido en el reglamento de copropiedad inmobiliario.

¿Debo pagar comisión por venta?
No, nuestros clientes no pagan comisión de venta al comprar.
¿Qué opciones de financiamiento existen?

Lo más común es la obtención de un préstamo o crédito hipotecario. Este puede ser solicitado en cualquier banco o institución financiera y te permitirá acceder a la compra de tu propiedad pagando una cuota inicial o “pie” y el saldo en cuotas mensuales.

También puedes pagar al contado, utilizando beneficios como el mutuo minero, o con herramientas como el leasing habitacional, con el cual se arrienda el inmueble con opción a compra en el futuro.

¿Qué significa comprar en verde?

Se considera comprar en verde cuando una persona adquiere una propiedad que se encuentra en ejecución y aún no obtiene recepción municipal, por lo cual se debe realizar una promesa de compraventa.

Comprar en verde se ha vuelto cada vez más común en el mercado inmobiliario debido a que los compradores tienen la posibilidad de conseguir un mejor precio por la vivienda.

¿Cómo se calcula la superficie edificada?
Según la Ley General de Urbanismo y Construcciones y la Dirección de Desarrollo Urbano del MINVU, la superficie edificada de una construcción comprenderá la suma de las superficies parciales de acuerdo al grado de cerramiento, a la altura interior y al tipo de elementos estructurales que soportan la cubierta.

Se considera como superficie edificada, el 100% de la superficie construida, techada y lateralmente cerrada en forma total en cada piso. Dicha superficie se medirá desde la cara exterior de los muros perimetrales, incluyendo todos sus elementos, esto incluye las escaleras interiores. En el caso de muros divisorios entre departamentos o entre un departamento y el espacio común, la superficie edificada se medirá desde el eje de dicho muro. Sin embargo, no se calculará la superficie correspondiente a vacíos, ductos verticales y escaleras que forman parte de una vía de evacuación.

¿Cómo se calcula la relación precio por metro cuadrado?

Es común en la industria inmobiliaria el uso del término UF/m² (precio en UF de cada metro cuadrado). Este es uno de los indicadores más importante a la hora de comprar un bien raíz ya que expresa el valor del espacio.

A pesar de que existen varias formas de calcularlo, el método comúnmente aceptado es considerar sólo el valor del departamento, dividido en la superficie útil más la mitad de la superficie de terrazas, lo que equivale a la superficie vendible.

Por ejemplo, un departamento de 90m² de superficie útil, más 20m² de terraza, que cuesta UF 5.000 (sin considerar estacionamiento ni otros), tiene un precio por metro cuadrado de UF 50.

¿Debo pagar al realizar una reserva?

Se debe realizar un pago a título de garantía de seriedad. El monto a pagar cambia en cada proyecto y será devuelto al momento de la firma de la promesa de compraventa.

Para saber el monto exacto por favor consulta la página web o a la ejecutiva a cargo del proyecto que te interesa.

¿Por cuanto tiempo se mantiene reservado el departamento?
El departamento se mantiene reservado por un plazo de 15 días hábiles.
¿Qué pasa si reservo, pero el banco no me aprueba el crédito?

En caso de que el banco no apruebe el crédito se le hará devolución del 100% del monto pagado al reservar la propiedad. Para hacer efectiva la devolución de la reserva es requisito entregar un certificado emitido por el banco en el que se indique que el crédito no fue aprobado.

¿Debo pagar el pie al firmar la promesa?
Sí, al firmar la promesa de compraventa se debe pagar la totalidad del pie de la propiedad. Este monto varía según cada propiedad y corresponde a un porcentaje de esta.
¿Cuál es el monto mínimo del pie?

El 1º de Enero del 2016 comenzó a regir para todos los bancos e instituciones financieras un reglamento que exige aumentar las provisiones del banco para la entrega de créditos. Lo usual es que los bancos requieran a lo menos un 20% de pie, pero el valor final que exija el banco va a depender de factores como el comportamiento bancario del cliente, su patrimonio, etc. En INVERNA ofrecemos ayuda para la obtención de su crédito en diferentes bancos.

¿Qué facilidades hay para el pago del pie?

INVERNA ofrece la facilidad a sus clientes de entregar financiamiento directo para cubrir el pie, permitiéndoles pagarlo en cuotas. El número de cuotas permitidas depende de la fecha de entrega del proyecto. Otra posibilidad es el pago del pie en cuotas con Transbank, consulta por el plazo al encargado del proyecto.

¿Qué garantía se me entrega por el pago del pie?

La inmobiliaria está obligada por ley a entregar una póliza de garantía por el monto aportado en las ventas en verde. Lo que asegura que en el caso de no realizarse la compra, se hará devolución del dinero abonado en el pie.

¿Por qué se protocoliza la promesa de compraventa?
Con las modificaciones impuestas por la reforma tributaria, las ventas de inmuebles con promesas firmadas antes del 1 de enero de 2016 quedaban exentas del pago de IVA. Al protocolizar una promesa lo que se hace es darle una fecha certificada ante notario a la firma del instrumento, y con esto se puede optar a la exención del IVA.
¿Al escriturar no obtengo el crédito hipotecario. ¿Qué puedo hacer?

En caso de no obtener el crédito hipotecario y dependiendo de las causales del rechazo, el cliente podrá cambiarse a un departamento de menor valor o en última instancia desistir de la compra y acogerse a las condiciones establecidas en la Promesa de Compraventa.

¿Quiénes deben firmar la escritura de la compraventa?

Al comprar con crédito, la escritura de compraventa debe ser firmada por el comprador, la inmobiliaria, el banco que presta dinero al cliente y finalmente el banco que presta dinero a la inmobiliaria para realizar el proyecto en caso de que lo hubiese.

Si el cliente compra al contado firmará él junto a la inmobiliaria y el banco que prestó dinero a esta última.

¿Quién es el encargado de tramitar la inscripción del bien raíz?

Al comprar una propiedad mediante un crédito, es el banco del cliente el encargado de redactar la escritura y de tramitar la inscripción de la propiedad en el Conservador de Bienes Raíces.

En el caso de que el cliente pague al contado, este mismo será el responsable de realizar el trámite de inscripción del bien raíz, aunque existe la posibilidad de que la inmobiliaria realice los trámites con la condición de que el cliente sea quien pague por todos los gastos que esto implique.

¿Quién administrará el proyecto?

La elección de la empresa o persona responsable de la administración del proyecto le corresponde a los propietarios de este. Sin embargo, antes de que se haya constituido el comité de administración, es la inmobiliaria la encargada de la administración del edificio desde que el proyecto es recibido por la municipalidad. Serán los propietarios los que elijan la entidad responsable de la administración una vez que exista el quorum requerido.

¿Desde cuándo debo pagar contribuciones y gastos comunes?

En el caso de los departamentos, se debe pagar a partir de la fecha de firma de la escritura. Serán de cargo y cuenta exclusiva del cliente las contribuciones, gastos comunes, mantención, cuentas de servicios domiciliarios y demás pagos que correspondan a los propietarios de acuerdo a la ley.

¿Qué es el Manual del Propietario?

Es un manual con la información sobre el uso y la mantención de la vivienda. Se hace entrega de este manual al momento de entregar la vivienda.

¿Cómo me contacto para hacer una solicitud de postventa?

En nuestro sitio web está habilitado un módulo de postventa, desde el cual los propietarios pueden contactarse con la persona responsable y solucionar el desperfecto.

¿Qué garantías tiene mi propiedad?
  • 10 años, en el caso de fallas o defectos que afecten la estructura soportante del inmueble.
  • 5 años, cuando se trate de fallas o defectos de los elementos constructivos o de las instalaciones.
  • 3 años, si existieran fallas o defectos que afecten a los elementos de terminaciones o de acabado de las obras.

Los plazos de garantía anteriormente señalados, se cuentan desde la fecha de la recepción definitiva de la obra por parte de la Dirección de Obras Municipales, con excepción del plazo de tres años para el caso de fallas o defectos que afecten a elementos de terminaciones o de acabado de las obras, que se cuenta a partir de la fecha de entrega del inmueble (firma acta de entrega).

La garantía no será válida en el caso de mal uso o no cumplir con las indicaciones de mantención indicadas en el Manual de Uso y Mantención entregado. En el caso de equipamiento interior que se entregue con su vivienda, como cocina, campana, termo u otro, en general, tienen una garantía de 1 año, traspasando al propietario la garantía del proveedor. En caso de requerir atención por garantía, debe solicitar atención al Departamento de Postventa, siguiendo el procedimiento que se indique en cada caso.

Si aún tienes dudas o quieres aclarar algo puedes consultar directamente con la ejecutiva de ventas del proyecto de interés.
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